18 de febrero 1993: La casa de Gobierno y el ferrocarril es declarado Patrimonio provincial
El 18 de Febrero de 1993, por Decreto N° 206 del Poder Ejecutivo Provincial, la maquinaria y el material ferroviario complementario perteneciente al ramal Esquel-El Maitén y la Casa de Gobierno es inscripto en el Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural
Viejo Expreso Patagónico (La Trochita)
Las locomotoras datan del año 1922 y proceden de Alemania y EE.UU. La empresa Henschel y Sohn GmbH Casel proveen 50 locomotoras con la numeración 101 a la 150, cuatro ténders a petróleo para maniobras y dos ténders grúa. Mientras que la Baldwin Locomotive Works de Estados Unidos provee 25 locomotoras de la 1 a la 25. El mobiliario fue distribuido en toda la línea ferroviaria que partía desde Puerto San Antonio.
Ambos tipos de locomotora funcionaban con fuel oil, ya que el combustible original era muy pesado. Actualmente, se utiliza un combustible más liviano, aunque en algunas ocasiones puede requerir precalentamiento.
La dotación de vagones tanto de carga como de pasajeros, datan del año 1922, a excepción del coche comedor y algunos vagones de primera, que fueron construidos en la década de los sesenta. La calefacción era a leña y los pasajeros podían colaborar en la alimentación de las estufas.
La Casa de Gobierno
Desde 1885, año en que se establece el primer gobernador del Chubut, Coronel Luis Jorge Fontana, las oficinas administrativas se constituyeron en la casa del poblador Gregorio Mayo.
Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, el presidente Roca resuelve adquirir la propiedad ofrecida en venta por el poblador Juan Finochetto, con destino a la instalación de las oficinas gubernamentales del Chubut.
Conesa inicia las gestiones administrativas para la futura construcción gubernativa, la cual comienza en 1901 donde actualmente se encuentra la Residencia de los Gobernadores (Av. Fontana y Mariano Moreno). El resto de la cuadra que comprende las calles Bernardo Vacchina y General Belgrano fue ocupada sucesivamente por varias oficinas gubernamentales.
El actual edificio fue construido por la firma Pruniéres y Cía., por iniciativa del Gobernador Antonio Lamarque (1913-1917) poco después de su asunción. Lamarque inauguró el edificio en el curso de 1913, y en 1914, comienza a prestar servicios.
La Casa de Gobierno atravesó por dos etapas de construcción: la primera, corresponde al sector del frente sobre la avenida Fontana; el resto del solar, comprendido entre las calles Belgrano y Vacchina, se fue ocupando con sucesivas dependencias, reformas y ampliaciones hasta cerrar el perímetro, primero y luego todo el espacio interior, a medida que las exigencias demandaban la construcción de nuevas oficinas y talleres. En esta segunda etapa, se edificaron los garajes, los talleres, las caballerizas, el invernadero, y los depósitos.
En el año 1997, se inician los trabajos de restauración del edificio, que finalizaron en 2001, año en que la Casa de Gobierno fue reinaugurada en ocasión de cumplirse el centenario de su construcción.
La planta de la Casa de Gobierno, forma un triángulo, lo cual le otorga una particularidad constructiva única en la Patagonia. Su arquitectura es de mampostería, su fachada exterior se ornamenta por cornisas, y la carpintería de sus puertas y ventanas se conservan originalmente.