La Secretaría provincial gestionó ante Nación 400 mil pesos en Aportes No Reembolsables para la iniciativa de agregado de valor a recursos naturales de la región.
En el marco de la recorrida territorial que realizó la semana pasada la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, en la meseta y cordillera, se firmó el convenio de colaboración entre este organismo, la comuna de Paso del Sapo y la Cooperativa PDS Emprende para ser presentado ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y dar inicio al proyecto de utilización de recursos naturales para fabricar premoldeados.
El convenio fue rubricado por la funcionaria provincial, el jefe Comunal, Víctor Candia y el presidente de la Cooperativa, Héctor Ferrari y establece el trabajo conjunto entre las tres partes para que el proyecto se concrete.
El proyecto de la comuna y la cooperativa, en el que la SCTeIP colaboró para su concreción, tiene como objeto dar valor agregado a los recursos naturales existentes en la localidad a través de la instalación de una planta piloto de elaboración de premoldeados y bloques.
El mismo se financiará en el marco de la Línea PFIP de Recursos Naturales del COFECYT en su convocatoria 2016 y fue elegido por su notable contribución al desarrollo comunal.
Los destinatarios finales del proyecto son al menos diez familias de la localidad a quienes se dirigirá la transferencia de los procesos productivos, al mismo tiempo que se capacitará a siete socios de la cooperativa en modelo de negocios inclusivos y estructura de costos.
En qué consiste el proyecto?
Con este proyecto se busca diversificar la matriz productiva del pueblo, dando valor agregado a recursos naturales existentes en la localidad como la arena, ripio y granza y logrando, de este modo, el crecimiento productivo y el fortalecimiento de la economía local.
La comuna pondrá a disposición la cantera y el camión de traslado de los materiales, al tiempo que la cooperativa aportará parte de su producción de baldosas y bloques para construcción de una oficina de informes, a modo de contraparte.
La oficina de informes construida será destinada para atender a visitantes y turistas, poniendo en valor la ubicación del pueblo que se encuentra en el camino hacia Piedra Parada.
Por otro lado, se capacitará a los pobladores, socios de la cooperativa y empleados comunales en Normas de seguridad e higiene y procesos de obtención de productos premoldeados para la construcción, que luego serán comercializados en las localidades aledañas.

Comments are closed