Cisterna recibió al presidente del CONICET
El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, recibió en la tarde de este martes el presidente y vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, y Miguel Laborde, respectivamente. La visita de las máximas autoridades giró en torno a la posibilidad que en Chubut se radique un espejo del futuro Centro de Referencia Genómico que se instalará en Buenos Aires, por lo que la provincia pasaría a ser referencia internacional en este tema al haber sólo cinco países en el mundo que tienen este biobanco.
Durante el encuentro, desarrollado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, Cecatto le transmitió a Cisterna su beneplácito por la calidad de los investigadores locales. “Ceccatto le dijo al ministro Cisterna, como un dato de color, que nosotros podemos aprovechar la potencialidad de tener esta población altamente calificada en la zona para hacer actividades de transferencia, y volcar estos conocimientos al sector productivo, y también como un mandato porque en realidad lo que se pide del CONICET y en línea al Ministerio de Ciencias y Tecnología de Nación, es que el investigador más allá de publicar su producción es que se vea en el sector productivo y social”, dijo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán.
Además de esta funcionaria participaron de la reunión, el ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi; la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, Laura Forti, y director del CENPAT, Rolando González José, entre otras autoridades de este centro.
Respecto a la consolidación de un Centro de Referencia Genómico, Corvalán reveló que “también estamos llevando adelante con el director del CENPAT, Rolando González José, y posicionar a Chubut como uno de los nodos en donde se radique este biobanco, que cabe desatacar que a nivel internacional solamente son cinco los países que tiene un Centro de Referencia Genómico y la Argentina sería el sexto”.
“El biobanco central estaría en Buenos Aires, pero el espejo de este biobanco se radicaría en la Provincia de Chubut”, remarcó Corvalán.
A su vez, la funcionaria provincial realzó que “la idea es impulsar fuertemente, algo que trabajamos con la ministra de Turismo, Cecilia Torrejón, que es una línea y productos relacionados con el turismo científico. El CONICET hace varios años que viene observando que este es un área que tiene potencial, no solamente en términos de divulgación científica sino también potencial en términos económicos, porque es un turismo especializado que podría colaborar con la diversificación productiva, particularmente en el sector turístico”.
Corvalán recordó que “en Chubut este año abrimos por primera vez becas cofinanciadas doctorales en turismo científico, así que eso es innovador a nivel nacional”
“Uno de los indicadores que arrojó el presidente del CONICET fue que las primeras acciones que él llevó adelante, justamente para evaluar el grado de federalización que tiene el CONICET respecto a la distribución de sus recursos humanos, era conocer que cantidad que cantidades de investigadores tenía el CONICET en cada una de las provincias”, comentó Corvalán y agregó: “Chubut es la tercera a nivel nacional, primero Capital Federal y luego Río Negro.