INVESTIGADORA CHUBUTENSE TRABAJA EN LA OBTENCIÓN DE PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO A PARTIR DEL CULTIVO DE UNA ESPECIE DE ERIZO DE MAR
Es becaria de la Provincia y presentó su informe final de beca, con resultados positivos que ayudan a mejorar nuestra diversificación productiva.
Durante el 2019, fueron varios los investigadores de la Provincia que se destacaron por sus trabajos, aportando a Chubut un salto cualitativo en el avance hacia el desarrollo productivo. Este es el caso de Mercedes Vera Piombo becaria provincial Promec, cuyo proyecto de investigación se basó en el estudio del erizo de mar Arbacia dufresnii, el cual pertenece a un nuevo grupo de especies que están generando productos de alto valor agregado no tradicionales. El objetivo de la beca es incrementar los metabolitos secundarios de interés comercial en las gametas de los erizos de mar por medio del incremento de la calidad del alimento artificial que se les ofrece. En este sentido se plantea optimizar métodos de extracción de pigmentos y ácidos grasos, así como también formular y fabricar diferentes alimentos artificiales y determinar su eficacia.
En su informe final la becaria resalta que en los últimos años, los estudios fisiológicos y bioquímicos han destacado la presencia de gran cantidad de metabolitos secundarios antioxidantes. Entre los más importantes se encuentran los pigmentos carotenoides. Estos potentes antioxidantes protegen al organismo, incluso sus huevos de la radiación solar y de posibles patógenos que pueden encontrarse en el ambiente marino. Debido a estas propiedades antioxidantes y otras tales como las antiinflamatorias los carotenoides representan un recurso potencial para la industria. En el marco del proyecto que desarrolla la empresa Arbacia SRL, de generar productos no tradicionales con alto valor agregado, el estudio de los carotenoides adquirió relevancia.
El Gobierno de la Provincia del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación
Productiva y Cultura, financia becas de apoyo en el marco del Programa de Mejoramiento Curricular
(ProMeC) que tiene por finalidad apoyar y garantizar la formación de los postulantes a ingreso CONICET con el fin de reforzar sus antecedentes y adquirir nuevas herramientas.
Mediante el apoyo a la formación académica, el ProMeC favorece el acceso de los candidatos al sistema de becas doctorales del CONICET. De esta manera, el Programa pretende promover la inserción en el sistema científico de profesionales que aborden temáticas de estudio orientadas al fortalecimiento de áreas de conocimiento prioritarias para el desarrollo económico y social de la Provincia.
El sostenimiento de la política de becas de formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut responde a los Lineamientos Estratégicos de la política científica y tecnológica de la Provincia que tienen como objetivo promover el mejoramiento de la matriz productiva de manera que se favorezca la equidad social y el desarrollo de la provincia.