Lic. Juan Francisco Olsen
Lic. Juan Francisco Olsen
Trelew
Patrimonio Cultural Alimentario: Una cartografía culinaria desde el noreste de Chubut
Esta presentación busca mostrar los objetivos, métodos y resultados provisorios de nuestra investigación en curso sobre activación turístico-patrimonial de las culturas alimentarias en la comarca VIRCh-Valdés, en el noreste de la provincia del Chubut.
Desde la inclusión de la cocina mexicana en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2010 asistimos a una revitalización de las políticas estatales vinculadas a la recuperación y mercantilización de las culturas alimentarias (Matta, 2016). En este sentido, el Estado argentino, en sus diferentes niveles, viene desplegando intensivamente políticas de activación del patrimonio cultural alimentario para su posicionamiento en el mercado mundial (Arzeno y Troncoso, 2020; Troncoso, 2021; entre otros). De este modo, las diversas formas de producir, procesar y consumir alimentos son tomadas como “activos globales” y “recursos locales” (Álvarez y Sanmartino, 2009) bajo la agenda de los organismos internacionales, que fomentan una idea de exaltación y consagración de la diferencia, la diversidad y lo múltiple (Bak-Geller y Matta, 2020), articulando una creciente demanda global por alimentos cuyo principal atractivo deviene de su asociación a un origen geográfico y cultural determinado (Arzeno y Troncoso, 2012).
Es por ello que las preguntas que guían este trabajo son ¿Qué recetas, platos y prácticas de comensalidad se inscriben el territorio VIRCh-Valdés? ¿Cuáles son reconocidas como tradicionales o típicas? ¿Qué mecanismos culturales y dinámicas históricas operan para esa elección? ¿Qué políticas públicas tienen agencia en la formación, promoción y mercantilización las culturas culinarias en la comarca? ¿Qué nuevas formas de intervención estatal y comunitaria podrían promoverse en la región?
Palabras claves: Alimentación, Patrimonio cultural, Turismo, Chubut, Comarca VIRCh-Valdés.