LA ESCUELA MUNICIPAL DE PESCA DE PUERTO MADRYN SIGUE TRABAJANDO EN EL PROYECTO INNOVADOR SOBRE CULTIVOS MULTITRÓFICOSACUAPÓNICOS
El director de la Escuela Municipal de Pesca de Puerto Madryn, Pablo Sappa, destacó este jueves el acompañamiento de la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y del Banco del Chubut S.A., en la concreción del proyecto «Innovaciones Tecnológicas» destinado a la automatización de la alimentación de peces y cultivos multitróficos acuapónicos.
La Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia continúa articulando y apoyando la innovación productiva. Desde el año 2016 con el proyecto ¨Desarrollo experimental de unidades productivas multitróficas mediante la técnica de acuaponia y transferencia de conocimientos¨ aprobado por COFECYT, se logró instalar y poner en funcionamiento cuatro unidades acuapónicas en la escuela de Pesca N ° 2701. Lo que motivó a pensar en un nuevo proyecto innovador y sumar al proyecto inicial la automatización de los cultivos acuapónicos, así la cartera provincial acompañó a la escuela en la presentación del proyecto ante INET, con el objeto de fortalecer y dar continuidad al trabajo que se llevaba adelante. Esta automatización busca fortalecer y dar continuidad al trabajo del proyecto COFECYT.
«Hemos recibido un monto de $1.200.000 para avanzar en la innovación tecnológica» dijo Sappa, al dialogar con la prensa y explicar que «la escuela entró en un programa de financiamiento denominado ‘crédito fiscal’, en el cual empresas pueden financiar proyectos productivos con devolución de capacitación a la sociedad».
Proyecto innovador
«Es la segunda vez que presentamos un proyecto productivo, éste -en particular- está relacionado con el desarrollo de la acuicultura y se basa en la producción combinada de peces y hortalizas dentro de sistemas de recirculación de agua cerrada (SRA), en un ámbito controlado y amigable con el ambiente», destacó.
En ese sentido, Sappa precisó que «es un proyecto innovador porque pretendemos lograr con este tipo de tecnología conocimientos para que otras localidades puedan desarrollarlos para consumo o producción» y agregó que «no se incorporan agro fertilizantes resultando alimentos orgánicos».
Acuaponia es el nombre que se da a la integración de la Acuicultura (cría depeces) y la hidroponía (cultivo de plantas en agua) en un sistema de recirculacióncerrado que permite un aprovechamiento del recurso agua y de los nutrientes.
Esta actividad está ganando atención como un sistema bio-integrado deproducción de alimentos en pequeña escala, y en el país se considera un procesoproductivo aún incipiente, pero con gran potencial en superficies reducidas.
“No hay en Chubut ni en la región patagónica antecedentes a escala piloto de emprendimientos productivos acuapónicos por lo que este proyecto, y la producción de alimentos acuapónicos, dotará a Puerto Madryn de productos alimenticios de calidad sin agrofertilizantes. Acompañar a este tipo de proyectos es clave para poder desarrollar una matriz productiva local, donde se puedan aprovechar al máximo la cantidad de recursos naturales con los que contamos”, amplió el Secretario de Ciencia y Cultura Dr. Mauro Carrasco
Si bien las técnicas de cultivo acuapónico son conocidas, no se cuenta con ungran desarrollo de conocimiento científico que sustente los procedimientos o quepermita optimizar las técnicas utilizadas o los resultados productivos.En este caso, en Puerto Madryn, es una herramienta de enseñanza para elestudio transversal de las ciencias e involucra contenidos de matemáticas, física,química y biología como una interrelación entre las materias, desde un punto devista aplicativo al mundo real.
Cabe mencionar que, el proyecto busca fortalecer vínculos, ya que permitirá que se relacionen los alumnos de la tecnicatura en “Tecnología de los Alimentos”, quienes dirigen la producción de hortalizas y peces, con los de la “Tecnicatura en Química”, quienes aportarán el conocimiento para la medición de los parámetros fisicoquímicos del agua y para la calibración de los instrumentos.
Además, se vincularán con los estudiantes de la Escuela Politécnica N ° 703, los que actuarán como asesores del proyecto particular denominado “Arduino en la Acuicultura”. Este proyecto se comenzó a gestar en el año 2019 entre ambas instituciones, a partir de la iniciativa del Programa SumaTe de la Secretaría de Ciencia y Cultura de la provincia.
En 2019 se realizó el prototipo de alimentador mientras que en los meses de octubre y noviembre se comenzará con la segunda fase del proyecto, en donde los alumnos de la Escuela de Pesca profundizarán sus conocimientos en la programación de este dispositivo de alimentación automática.
Alternativas
Asimismo, se prevé la vinculación con comunas rurales, para transmitir el conocimiento generado durante el desarrollo del proyecto y ofrecer a la comunidad alternativas para la producción de alimentos, fomentando así la autonomía alimentaria.