SE IMPLEMENTARÁ EN CHUBUT EL PROGRAMA NACIONAL “LOS CIENTÍFICOS VAN A LAS ESCUELAS”

Comenzará a implementarse a partir del mes de mayo en establecimientos de la Provincia

El pasado 13 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia el taller inicial del Programa Los Científicos van a la Escuela, propuesta desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, destinado a generar un vínculo de trabajo cotidiano entre científicos y docentes.

Por otro lado, y en consonancia con la propuesta, trabajan el Ministerio de Educación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, Laura Forti, señaló que estas «iniciativas ponen en valor las capacidades de nuestros investigadores y docentes, promoviendo el desarrollo de capacidades científicas tempranas entre los niños, adolescentes y jóvenes de Chubut”.

Necesitamos más capacidades científicas y tecnológicas trabajando para mejorar la sociedad y en definitiva la calidad de vida de los chubutenses», dijo Forti luego del encuentro de capacitación.

En este primer encuentro se capacitó a treinta docentes que representan a trece establecimientos educativos de la ciudad de Comodoro Rivadavia y trece investigadores de la Universidad, quienes interactuarán a lo largo del año para la ejecución del proyecto áulico, con el fin de lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia a través de la realización conjunta de actividades, centradas en ciencias naturales, física, química, biología y ciencias de la tierra.

Los objetivos del programa abarcan el mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias físicas y naturales en el aula; promover las actividades de carácter empírico: experimentos, experiencias, demostraciones, salidas de campo, observaciones directas de fenómenos o especies vivas; también el conocimiento general y el gusto por la ciencia en los jóvenes y docentes y establecer lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar, incentivando el pensamiento crítico.

La propuesta nacional está destinada a escuelas de nivel primario, secundario y terciario y se centrará en que uno o dos docentes de cada una de las escuelas que participan trabajen con un científico que los ayudará a abordar los contenidos prácticos para el aula.

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