CIENCIA REALIZÓ EN TECKA UNA CAPACITACIÓN CON EL FIN DE VALORIZAR NUESTROS RECUROS NATURALES

En el marco del programa de divulgación SUMATE y orientado docentes y alumnos.

Organizado por la Secretaría de Científica y Tecnológica e Innovación Productiva de la Provincia, fue dictado por la Dra. Pamela Quinteros.

El taller titulado «Conocer para utilizar, valorar y conservar» se llevó a cabo en la escuela N° 17 de la comuna los días 28 y 29 de agosto. El objetivo del mismo es capacitar a los alumnos y docentes en promover la observación, el cuidado y la valorización de nuestros recursos naturales; Propiciar el reconocimiento de ambientes del lugar, especies e interacciones entre ellas, a partir de recorridos en espacios naturales; y Despertar el interés por el uso y la conservación de las especies.

Esta actividad permite interactuar en un espacio natural con los saberes ancestrales de las comunidades y el conocimiento científico que es puesto al servicio de los asistentes.

Los espacios geográficos del Chubut ofrecen múltiples beneficios como aire puro, agua limpia, bellezas paisajísticas, y numerosos productos como alimentos, medicinas, ornamentos, entre otros. Además estos espacios naturales poseen valor espiritual para las comunidades ancestrales y nos brindan escenarios ricos para el aprendizaje.

Este encuentro realizado en Tecka fue muy rico desde el conocimiento ya que la mayoría de las personas que asistieron son estudiantes de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) de la escuela N° 17 quienes escribieron el libro “Mapuche Lawen”. Esta producción documenta taxonómicamente las especies vegetales de uso medicinal y alimenticio e hicieron la traducción del mismo a Mapuche

El programa SUMATE promueve la inclusión digital de la población chubutense; valorizando y potenciando capacidades recursos físicos y humanos de la Provincia, articulando el uso de espacios digitales y el desarrollo de acciones formativas.

A través de “Sumate”, el gobierno provincial desarrolla acciones concretas de capacitación, divulgación, articulación y organización de los espacios públicos de inclusión digital, denominados “Puntos Digitales TIC.”

Publicaciones Similares